domingo, 25 de febrero de 2018

Rol de crítico/a: Sharenting

¿Sabes lo qué es el Sharenting?, ¿No?, pues no te preocupes que te lo voy a explicar, ahora eso sí, te aviso que probablemente tú o alguien de tu familia lo practique.
Como bien se explica en el periódico La Vanguardia, El Sharenting es un concepto inglés compuesto por las palabras Share (Compartir) y Parenting (Crianza) y es un tema del que deberíamos preocuparnos todos y cada uno de nosotr@s.
No nos damos cuenta pero el simple hecho de subir una foto de nuestro bebé recién nacido o un vídeo de nuestr@ sobrin@ pequeñ@ bailando en la cocina puede ser una acción muy insensata.
Las redes sociales se han convertido en una muy buena herramienta para compartir nuestra vida con las personas que queremos y, a la vez, una manera muy fácil de poner en peligro la privacida de alguien. Los más pequeños son los más vulnerables al peligro de las redes sociales, pues no son conscientes del peligro que suponen y no tienen ni voz ni voto para dar permiso, o NO, de que se suba multimedia con su imagen.
Con tan solo pulsar una pantalla ya podemos subir una foto y el hecho de que sea tan fácil no nos deja ver más allá, ya que no sabemos quien está al otro lado viendo nuestras fotos y más hoy en día con la cantidad de criminales que hay en Internet.
Ya han sido varios los casos de menores de edad que han denunciado a sus padres por compartir fotos sin su permiso. Quizás denunciar a tus padres sea demasiado exagerado, pero desde luego deberíamos concienciarnos y pensar que, aunque un niño o niña no pueda decidir si quiere salir en una red social, tiene todo el derecho a guardar su privacidad hasta que crezca.
No basta con el permiso de los padres, también hay que pensar en si es@s niñ@s querrán de mayor que esas fotos, vídeos, etc. estén navegando por la web sin su consentimiento y de manera irreversible.
Por tanto considero que tendríamos que tener más responsabilidad e intentar no meter a los menores en el mundo de las redes sociales y pensar en el peligro que pueden suponer, no solamente para nosotr@s, sino más aún para ellos.







Fuente de inspiración e información: La Vanguadia

No hay comentarios:

Publicar un comentario