Las princesas de esta compañía han sido una referencia para todo el mundo desde hace años y creo que todos y todas hemos visto alguna vez una película de ellas.
La cosa es que Disney siempre ha tenido muchísima influencia en los niños y niñas de todo el mundo y, por eso mismo, debemos de tener mucho cuidado con lo que vemos y dejamos ver a nuestros niños, y además ser críticos/as con esto.
En un principio, podríamos pensar que las películas de Disney transmiten mensajes con buenos valores para los niños y niñas pero, ¿Estamos seguros/as de que es así?
Yo creo que no, que no nos paramos a pensar en los mensajes que inconscientemente recibimos de estas películas y nos implantamos.
Si nos paramos a pensar, casi todas las princesas Disney son bellas, delicadas y dependientes de un príncipe que siempre está ahí para salvarlas.
Esto significa que nos encontramos ante unas princesas excesivamente estereotipadas y que implantan en los niños roles de género absurdos y cánones de belleza imposibles de alcanzar.
Lo más probable es que, si una niña ve estos dibujos, se piense que tiene que ser una princesa siempre bella y sumisa y a la espera de que un "príncipe azul" le salve. Por no mencionar la gran influencia heteropatriarcal en las relaciones amorosas que se muestran en las películas, pues hasta ahora solamente recuerdo haber visto parejas de chico y chica en Disney.
![]() |
| Foto de JLinsky sacada de Flickr |
Investigando por YouTube, he encontrado un interesante vídeo del
canal Los
Mejores Top 10 que habla de Cómo deberían
verse realmente las princesas Disney. En el vídeo se analiza lo mejor
posible la época y lugar en las que están basadas las princesas Disney y se
recrea una real imagen de cómo deberían verse las princesas de Disney, un poco
más lejos de los estereotipos de la compañía.
Por suerte, también tenemos en Disney princesas más feministas como por ejemplo Mulán o Mérida.
![]() |
| Foto de Stefan Schubert sacada de Flickr. |
¡Espero que os haya gustado esta entrada semanal! ¡Hasta otra!


No hay comentarios:
Publicar un comentario