Con el tema de la Globalización, hoy en día es muy difícil saber de dónde vienen los productos que compramos, cómo se han fabricado, quienes los han fabricado, etc. Muchas veces pensamos que un producto ha sido fabricado en un determinado sitio, aunque en realidad debemos saber diferenciar entre el sitio donde se encuentra la sede del sitio o los sitios donde se fabrican o se consiguen los recursos. Un ejemplo sería un iPhone. La sede de Apple está en California, donde se diseñan todos los dispositivos de Apple. No obstante, es en China donde se obtienen los recursos para confeccionar los dispositivos diseñados, los cuales se fabrican con piezas compradas a diferentes empresas de otros países.
Con todo esto quiero explicar que no sabemos con certeza todo sobre las empresas a las que les damos dinero y debemos tener cuidado, pues hay empresas que pueden fabricar usando métodos que afecten a otros.
Es el caso del maquillaje testado en animales, un tema que en estos últimos años ha tomado mucha repercusión. Muchísimas empresas de cosméticos y otros productos de estética o cuidado utilizan animales para probar sus productos o sus nuevos inventos. Estamos hablando de animales como conejos, ratas, monos e incluso perros. La excusa de estas empresas para el testado en animales es que se usa para asegurarse de que lo que fabrican no va a hacer daño al ser humano y que es seguro para nosotros/as. Hay países como China en los que el testado en animales es obligatorio y, por tanto, si una empresa fabrica en China, debe usar el testado en animales, puede que en otro país en el que fabrique no, pero en China sí.
El testado en animales es cruel, asesino e inexacto. Digo esto último porque no va a tener la misma reacción un conejo que una persona humana. Además, estamos hablando de maltrato animal, pues se están haciendo sufrir e incluso morir a cantidades enormes de animales, que sienten y padecen como una persona lo podría hacer. Las condiciones de los sitios donde tienen a estos "conejillos de indias" son deplorables.
![]() |
| Fotografía de John Dory |
Fotografía sacada de pxhere (CC0 Public Domain)
Gracias a muchas empresas, podemos adquirir cosméticos y derivados no testados en animales
y podemos distinguirlos con un símbolo similar al que hemos puesto en la primera fotografía.
¿Qué se hace para prescindir del testado en animales? Pues muy fácil: Utilizar recursos más naturales, no usar tantos químicos ni mucho menos sustancias nuevas de laboratorio que requieran de probarse que no son nocivas para la salud. Además. existen planes de cuestionarios y opinión del consumidor, para recoger las experiencias con los productos vendidos.
También existe una ley desde hace años en Europa, en la que se prohíbe el testado en animales. No obstante, no será hasta 2023 en la que sea algo estricto, es decir, hay muchas prórrogas para marcas que siguen "necesitando" testar en animales.
Como conclusión, que queramos estar guapas y guapos no debería de afectar a la salud y vida de los demás seres vivos ni de nuestro planeta. Por tanto, debemos concienciarnos sobre el tema y tener en cuenta el símbolo de "Cruelty Free" la siguiente vez que vayamos a comprar una sombra de ojos o una cuchilla de afeitar. Aquí os dejo algunas marcas que testan en animales y otras que no. ¡Muchas gracias por leerme!
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario