A Closed World
¡Hola a todas y todos! ¿Qué tal estáis? Esta semana me ha tocado ser player otra vez y simplemente estoy asombrada con el juego que he probado.
Tras ver la lista de juegos propuestos por la profesora, me decidí por jugar uno sobre la homofobia, concretamente "A Closed World". Un juego perfecto para reflexionar sobre nuestro mundo y nuestra sociedad
Al comenzar el juego, se te plantea una pregunta, ¿Eres hombre o mujer? Tras preguntarte esto y seleccionar una de las dos opciones, comienza el juego, y parece ser que elijas lo que elijas no influye para nada en el juego ni en el aspecto del personaje (que se muestra con una capucha y unos pantalones anchos), es decir, el aspecto del personaje es igual independientemente del género que elijas.
Te encuentras en un bosque y básicamente tienes que acabar con los demonios que te encuentras que básicamente, representan a la sociedad, y debes ganar usando la Lógica, la Pasión, La Ética, Respirando o huyendo. Los demonios atacan con los prejuicios de la sociedad y, cada vez que logras ganar a uno, se te va contando un poco la historia de tu personaje.
En toda la historia, los personajes son sin género, o al menos no se muestra el género de ellos. La historia se podría resumir a que es un mundo en el que se debe ser normal (a diferencia de nuestro personaje) y el bosque se ve como algo malo y prohibido. El personaje tiene una pareja, pero se ven a escondidas, pues la gente no aceptaría su relación. Su pareja le propone que se escapen al bosque y parece ser que no se atrevió, hasta más tarde, que es cuando nos encontramos en el juego.
Al ganar el juego, tras haber derrotado a demonios como su propio padre o los padres de su pareja, llegas a una estatua donde se te explica que todo el esfuerzo que has hecho por ser tú mismo ha merecido la pena. Ahí es donde acaba el juego.
Terminé de jugar con los pelos de punta. Pienso que este juego es un claro reflejo de nuestra sociedad, del mundo que hemos creado. Estamos continuamente rodeados/as de roles y estereotipos de género y de heteronormas. Según nazcas con un miembro o con otro debes actuar, vestir y sentir de una manera u otra y eso nos limita, pues el ser humano está hecho para ser libre y si nos diferenciamos de los animales es por que tenemos lógica, ética y más sentimientos. Dejémonos ser nosotr@s mism@s.
Creo que todos deberíamos salir corriendo al bosque y acabar con todos los demonios para poder llegar a la libertad de ser uno mismo/a.
![]() |
| Fotografía sacada de Pixabay |

No hay comentarios:
Publicar un comentario